Esperanza para el ser humano

Esperanza para el ser humano
Lo pequeño es hermoso

martes, 7 de diciembre de 2021

De nuevo: No tengan miedo

                                                       De nuevo: No tengan miedo

Nada en la vida

debe ser temido,

solamente comprendido.

Ahora es el momento

de comprender más,

para temer menos.

Marie Curie

 

Este texto lo escribí el día martes, 12 de febrero de 2013.

Agrego algunas cosas nuevas, pero lo importante es que una vez les comenté, hay personas que nos han dado instrucciones del manual de lucha contra la oscuridad.

Quiero que reflexionen algo importante de verdad.

Hay quienes nos han hablado directamente nos guste o no.

No hablo de religiosidad, hablo de palabras que necesitamos ESCUCHAR internamente como seres humanos, nacidos en esta nuestra Madre Tierra:

En san Mateo 10, 24-33

«No está el discípulo por encima del maestro, ni el siervo por encima de su amo. Ya le basta al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su amo. Si al dueño de la casa le han llamado Beelzebul, ¡cuánto más a sus domésticos! 

«No les tengáis miedo. 

Pues no hay nada encubierto que no haya de ser descubierto, ni oculto que no haya de saberse. 

Lo que yo os digo en la oscuridad, decidlo vosotros a la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde los terrados.

Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a Aquel que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna. ¿No se venden dos pajarillos por un as?

Pues bien, ni uno de ellos caerá en tierra sin el consentimiento de vuestro Padre. En cuanto a vosotros, hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados.

No temáis, pues; vosotros valéis más que muchos pajarillos. «Por todo aquel que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos; pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos.

Un ser humano, que hizo lo mejor que su propia vida le dictó, nos dijo un día: “No tengan miedo del amor, y no tengan miedo de la debilidad del hombre ni de su grandeza. El hombre no deja de ser grande ni siquiera en su debilidad. No tengan miedo de ser testigos de la dignidad de toda persona humana”.

Este es un fragmento de un discurso de Karol Józef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II.

 

Lo siguiente es un artículo de Federico Croce (Periodista):

"No tengan miedo"

Esas fueron las primeras palabras que Juan Pablo II gritó al mundo entero desde la Plaza de San Pedro, cuando fue elegido Papa, el 22 de octubre de 1978.

"No tengan miedo a la verdad de ustedes mismos"

Esta fue la frase puntal del discurso dicho en su momento por quien acababa de erigirse autoridad máxima de la Iglesia Católica.

Fue la frase que Jesús resucitado dijo a sus discípulos. Y una de las que el flamante Papa enarboló como bandera a lo largo de su pontificado. Siempre que la dijo, la expresó con exhortación, imperativamente, enfatizada con fuerza en sus labios.

Y, más allá de las opiniones a favor o en contra que se formarían luego sobre la persona del entonces Papa con el correr de su actividad pastoral, política y social; a mí la repetitividad de la frase en muchos de sus discursos y la vehemencia con la que particularmente la expresaba, me impactaba siempre.

Es que se trata de un principio básico. Asumirse y reconocerse como lo que se es. Vivir sin temor.

Descubrirse y enfrentarse a uno mismo es el cimiento sobre el cual cualquier ser humano debe afirmarse para construir su vida. Y, paradójicamente, muchos no lo logran, o lo esquivan y otros se sienten obligados a ocultar, reprimir, postergar, maquillar, esconder, “hacer de cuenta que”.

“¡No tengan miedo de ustedes mismos!"

Si hay algo que creo que fue constante desde el inicio hasta el fin del pontificado de Juan Pablo II fue su exhortación a confiar en el hombre, desde la humilde aceptación de su contingencia y de su pecado.

Nunca fue un hombre que se aisló en lo abstracto, lo teórico, lo ideal, lo perfecto o inalcanzable. “Juan Pablo II quería que la Iglesia esté donde está el hombre", dijo luego del fallecimiento del Papa su secretario personal, Stanislaw Dziwisz. “Su objetivo era claro: llevar un mensaje religioso, desde la postura de Cristo, pero para infundir en la gente una sensación de libertad interior".

Leí, tiempo después de ocurrido –¡es más viejo que yo! -, ese discurso inicial de Karol Wojtyla, y me pareció uno de los mensajes más esperanzadores y revolucionarios del mundo contemporáneo. Este mundo de hoy, tan poblado de mentiras, caretas, posturas, poses, mandatos… Este mundo que se maneja por el “deber ser” y que condena consuetudinariamente al “Ser” verdadero.

Refuerzo entonces y amplío una idea que escribí hace poco, en la columna sobre la fiesta de la Pascua: los cristianos se ven amargos, enojados, derrotados, condenatorios. No digo que efectivamente sean así. Hablo de la imagen que dan. Y creo que es por la tendencia a vivir tristes… como acorralados.

Es que los hombres por lo general vivimos angustiados por algo, preocupados por algo. Y creo que el miedo, ese demonio a vencer del que hablaba Juan Pablo II, tiene mucho que ver.

Estamos viviendo en el miedo. Un miedo que sentimos a toda hora. Miedo a que me roben. Miedo a que me maten. Miedo a que me estafen. Miedo a que me echen. Miedo a que me descubran. Miedo a que se enteren. Miedo a que me reconozcan. Miedo a que me insulten. Miedo a que me denigren.

Lo peor del miedo es que inmoviliza a quien lo tiene. El que está poseído por el miedo ha sido derrotado de plano antes de emprender cualquier cosa.

El miedo nos hace presos, estúpidos o peligrosos.

El miedo puede llegar a ser tan abrumador que es capaz de desatar las más terribles tragedias.

Los que tienen miedo a todo pierden la oportunidad de vivir.

Por eso me engancho con ese mensaje que esbozó Juan Pablo II al ser ungido Papa: salir de la madriguera del miedo en la que vivimos encerrados, es la idea. Atreverse a vivir la vida desde quien se es verdaderamente, es la posta.

Karol decía que había que luchar para que la derrota del miedo penetrara en "todos los tejidos de la sociedad, y así se suscite una civilización de justicia auténtica y de amor sin discriminaciones".

Y si alguien te dice que así no es la cosa, que tu elección es errónea o que por esas supuestas falencias con las que vivís “Dios te va a castigar”, no le creas. Créele a Juan Pablo II, que -para mí- predicaba al Dios de la vida, la verdad y la alegría.

 

Está en una reflexión de alguien más, que escribe acerca de un hombre que no hemos entendido ni leído lo suficientemente bien y no hemos sabido interpretar todo lo que nos dijo a los hombres comunes.

Alejandro Dumas escribió: No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor.

 

¿Porque seguimos hablando de tal o cual religión por sobre encima de las demás?

En la religión que tu creas y sea buena para ti, es suficiente. Si de verdad es una religión que busca la PAZ y la armonía del ser humano, es buena para ti.

Karol Józef Wojtyla desde que inició su labor como cabeza de la Iglesia Católica, nos dio una gran pista de como ver la vida y combatir el miedo a la oscuridad.

Recuerden que el creció bajo el régimen nazi en Polonia, el fué madurando bajo la bota del miedo, del temor, de la represión, de las muertes sin sentido.

¿Porque nos habló desde el inicio de su pontificado acerca de no tener miedo?

Entender que la LUZ nos da la verdad, es vivir en la propia LUZ.

Entender que el ser humano debe: salir de la madriguera del miedo en la que vivimos encerrados, es la idea.

No tengamos miedo.

Nuestro tiempo ha llegado, debemos vivirlo a plenitud, con el viento de la real libertad acariciándonos la cara.

Para mi Banda de Hermanos:

"Todo acto de amor es un acto de resistencia contra la oscuridad.

Todo acto de amor es un acto de darse… es un acto de generar energía para ti y para todos los demás.

Todo acto de amor es un acto de paz, de paz interior, de paz en la conciencia.

Todo acto de amor es un acto ganador.  

En la bendita paz no hay ganadores ni vencidos".

 

Bienvenida la Luz y un nuevo amanecer para la humanidad.

 

Has actos de Amor y actos de Bondad.

No tengas miedo jamás.

No estás solo.

Nuestro camino inevitable es evolucionar; es trascender a través del amor y la bondad hacia los demás.

Recuerda que lo imposible, solo es el límite de los que no sueñan.

Ama y vive, no solo estés viendo lo que sucede, tu misión es actúar ya.

Es tu deber y responsabilidad como ser humano.

 

Para mi banda de hermanos: IN’LAKESH

 

Autor: Manuel Villarreal

 

 

“No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da la gloria,

por tu bondad, por tu lealtad”.

 

Karol Józef Wojtyla, elegido Papa el 16 de octubre de 1978, nació en Wadowice (Polonia) el 18 de mayo de 1920.

Cuando las fuerzas de ocupación nazis cerraron la Universidad en 1939, el joven Karol trabajó (1940-1944) en una cantera y luego en la fábrica química Solvay para poder subsistir y evitar la deportación a Alemania.

Ya en el papado, jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y finalmente, en toda Europa; también buscó la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia Católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental y la Iglesia Anglicana. 

 

 Lo siguiente es tomado de:

https://www.pasadofuturo.com/72nombresdedios.htm

59
Cordón umbilical

JET     RESH      HEI

Cuando experimentamos momentos de tristeza, brotes de enojo, ataques de depresión, o cuando cometemos actos de intolerancia o insensibilidad, el resplandor divino instantáneamente se retira, dejándonos en la oscuridad espiritual. Desafortunadamente, en el caos de nuestra vida diaria, la "lista de ropa sucia" mencionada antes, forzosamente ha de aparecer.

Cuando cometemos una acción negativa, la Luz instantáneamente abandona nuestra presencia. Nos esforzamos inútilmente en la oscuridad. Puede que no detectemos este efecto con nuestros cinco sentidos, pero lo experimentamos internamente y a través de los eventos en nuestras vidas.

Nuestra conciencia se vuelve negativa, nuestro estado mental se torna sombrío y pesimista. Las situaciones a nuestro alrededor giran hacia la oscuridad. Sabemos que necesitamos abandonar el lugar rápidamente, pero no vemos una salida. Estamos solos, atrapados, al fondo de un foso de serpientes, y las serpientes se acercan con rapidez.

La buena noticia es que hay una herramienta que puede evitar que cortemos completamente el cordón dador de vida, que nos conecta con la Luz. Este Nombre divino es esa herramienta.

Meditación

Establecemos un cordón umbilical con la energía divina, asegurando un constante resplandor de la Luz en nuestra vida, especialmente para esos momentos cuando terminamos en un lugar de total oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece tu participación